Os dejamos a continuación una información de la que se hace eco La Voz de Galicia en su edición de A Coruña sobre un nuevo proyecto de ON Arquitectos.

Cultura de Sada aborda los trabajos de restauración de la Capela de San Roque

Las obras, que se realizarán este año, contemplan mejoras en el interior y exterior

DOLORES VÁZQUEZ
SADA / LA VOZ 

La Capela de San Roque de Sada se ha equipado, durante el pasado diciembre, con un

Imagen: KOPA
Imagen: KOPA

punto informativo, que lo convierte así en un escaparate de las actividades en el municipio y con ello se busca que el propio recinto sirva para incrementar el público al resto de instalaciones culturales municipales. La concejalía de Cultura está en estos momentos en plena fase de mejoras de equipamientos culturales en la sala de exposiciones de esta capilla, unos trabajos que junto a la reforma del edificio se pretenden abordar este año.

«Debido ao estado de deterioro da sala de exposicións da Capela de San Roque, resulta necesaria a realización de obras de conservación para evitar que se siga deteriorando», explica la concejala de Cultura, la socialista María Pardo. La edila reconoce que «a Capela de San Roque é un edificio de referencia para os sadenses, que compre manter en boas condicións, xa que durante todo o ano acolle exposicións, concertos e presentacións».

Si bien la inversión en el punto informativo se enmarcó en una ayuda de la Diputación, desde el Concello se asumieron mejoras en cuanto a la calefacción y pequeños arreglos por valor de 5.786,62 euros, aunque el proyecto más ambicioso son los trabajos de conservación y mantenimiento del inmueble, que ya ha sido redactado por Obradoiro Noroeste Arquitectos.

Con estas obras se intenta paliar una serie de deficiencias que presenta un inmueble que data de 1885 y que desde el 2007 alberga una sala de exposiciones, después de ser reconstruida. Entre ellas destacan los trabajos de limpieza en la cubierta, la impermeabilización de puntos singulares, el picado de revestimiento y la aplicación de cal, el pintado de fachadas, el sellado de grietas, el lijado y el pintado de la forja del campanario, el pintado de los paramentos interiores, la reparación del suelo de madera en el coro, la reparación del falso techo en la entrada a la capilla y la revisión del sistema de ventilación del interior, ya que «se puede apreciar un alto grado de humedad», según el estudio realizado por los arquitectos Francisco M. Rodríguez Nieto y David Vázquez González.

Estas obras, según se especifica, no modificarán los usos del antiguo templo, ni su distribución, ni las condiciones estéticas actuales del inmueble. Estas obras que se podrían finalizar en el plazo de 90 días se estima que tendrían un coste de 60.204,18 euros.

Autor: luisa