5 VPP prefabricadas de madera en Viascón – COTOBADE

| , , , , ,
5 VPP prefabricadas de madera. Cotobade
5 VPP prefabricadas de madera. Cotobade

Tras varios años de trabajo en equipo enfocado hacia el desarrollo de un sistema constructivo prefabricado integralmente ejecutado en madera, vió la luz, en verano de 2008, el Proyecto Básico y de Ejecución para la implantación de 5 viviendas de alquiler para menores de 35 años en el Lugar de Cabanelas, Viascón, Municipio de Cotobade, proyecto promovido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo de Pontevedra.
La idea era, basándose en el prototipo de construcción modular desarrollado en colaboración con la arquitecta Ana Gallego y el artista Sergio Portela, para el CIS-Madeira, aplicar en uso residencial el “know-how” adquirido en esa experiencia de investigación. El proyecto tuvo que ser desarrollado, por causas administrativas, en apenas 45 días naturales, incluyendo la visita a la parcela para obtención de datos, cálculos técnicos, tiempos de visado, etc. Todo un reto técnico para el estudio.
La parcela elegida para la construcción de las viviendas poseía una extrema complejidad, debido a los siguientes condicionantes: topografía muy pronunciada/ ladera Noroeste/ difícil acceso/ escaso soleamiento.
El Proyecto de Urbanización fue redactado por otro técnico, lo que dejó poco margen de maniobra en la ubicación de las viviendas, por lo que tan solo nos pudimos limitar a “ablandar” el camino interior que inicialmente era recto y perpendicular a la máxima pendiente, y a “colocar” las viviendas dentro de las parcelas tratando de que obtuviesen vistas unas por encima de las otras, y el máximo soleamiento posible.
El programa, que albergaba la construcción de 5 viviendas de protección para alquilar a jóvenes menores de 35 años, contemplaba que 3 de ellas fuesen de 1 dormitorio, y 2 de ellas fuesen de 3 dormitorios. Además, incluía un garaje cubierto con trastero para cada vivienda, elemento que claramente parecía distorsionar la escala de la intervención, aumentando un 50% aproximadamente la superficie construida. Tras varios intentos fallidos por eliminar esas piezas, o al menos agruparlas, como habíamos visto en los países nórdicos, en una zona común que bien podría estar pegada a la carretera de acceso, tuvimos que incluirlos en el diseño. Finalmente, en fase de Dirección de Obra, dichos garajes se redujeron a una pérgola descubierta.
Las viviendas de 1 y 3 dormitorios estaban basadas en un mismo módulo original, que pivotaba sobre un “bloque agua” central con cocina y baño. A un lado, sala de estar, y al otro, dormitorio. A las viviendas grandes se les añadía otro módulo con 2 dormitorios y un baño. Dichos módulos fueron fabricados en taller y transportados por carretera, por lo que estaban adaptados a un ancho máximo por transporte.
La idea era posicionar las viviendas a “media ladera”, obteniendo vistas las unas por ecima de las otras. La volumetría limpia y las cubiertas planas minimizarían el impacto, y el carácter longitudinal las haría descansar sobre los niveles topográficos.
Las viviendas fueron diseñadas con criterios de ahorro energético y ecoeficiencia: calefacción centralizada por biomasa/aislamiento 100 mm de lana de roca/ construcción integral de madera/ eliminación de puentes térmicos/ ventilación cruzada/ uso de materiales reciclables.
Los módulos fueron construidos prácticamente en su totalidad en taller, lo que permitió un alto rendimiento de tiempos, pudiendo llegar a construirse en 3 meses. La implantación en obra sería de aproximadamente 15 días, con labores mínimas de colocación, ensamblaje, conexíón de instalaciones, y remates varios.
Actualmente las viviendas están terminadas, a falta de que se remate la urbanización de la parcela para su posterior ocupación.

Autor: admin