DE PASEO UN PAR DE AÑOS DESPUÉS…

| , , , ,
 Rehabilitación Integral de Vivienda en Souto-Pobra do Caramiñal. A Coruña
ONarquitectos.Rehabilitación de Vivienda en Pobra do Caramiñal. A Coruña

Ayer por la tarde, viajamos a la zona de Boiro a inspeccionar una vivienda para realizar una tasación, un trabajo técnico habitual en nuestra oficina. De camino, y aprovechando el viaje, decidimos realizar una visita a una de nuestras primeras obras de vivienda, terminada hace un par de años, en este caso la se trata de una REHABILITACIÓN INTEGRAL DE UNA VIVIENDA en el lugar de Souto, Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Esta visita hizo que el viaje, aparentemente tranquilo, adquiriese un factor emocional inesperado. La sensación de visitar una obra que hace un tiempo que no ves siempre te sorprende: lo que te cuenta el cliente y en este caso amigo, lo que tu mismo ves, cosas que no volverías a hacer y al revés, otras que te sorprenden para bien y con las que no contabas… De todo el conjunto de la REHABILITACIÓN, lo que más nos ha agradado es la sensación que transfiere la madera, su cercanía al ser humano, la calidez y la calidad, el ambiente que se respira. Nuestros ancestros sabían lo que se hacían, y en este caso, la combinación de la madera en fachadas, estructura, carpintería, suelos… con toda la preexistencia de piedra, es impresionante, al menos en cuanto a sensación material.

Esta visita nos ha hecho plantearnos una vuelta a los orígenes. La madera como factor humanizador en la arquitectura. Después de diversos proyectos donde ha predominado la investigación con otro tipo de materiales y acabados (por ejemplo la fachada de hormigón polímero en el edificio San José 17), quizá de menor mantenimiento pero mucho más fríos, esta visita relámpago nos ha devuelto a nuestros orígenes, como en la rehabilitación de vivienda en Oleiros (A Coruña) que próximamente mostraremos (una de nuestras primeras obras), o las 5 VPP ecoeficientes de madera en Cotobade (Pontevedra). Y encima los propietarios siguen enamorados de su casa, eso si que es una satisfacción profesional. Acabamos la escapada con una ruta a pie de costa por el borde de la ría…sencillamente impresionante!!!!

Autor: admin