Iniciamos con esta entrada una serie de posts dedicados a un conjunto de proyectos desarrollados en nuestro estudio hace unos años, y que por un motivo o por otro, tienen para nosotros un significado especial. Como se trata de una vuelta atrás, los hemos bautizado como «flashback», por ponerle un nombre. Iremos presentando por tanto una serie de proyectos y obras, algunas ejecutadas y otras no, que con mayor o menor éxito, nos han marcado en nuestras etapas iniciales de desarrollo profesional. Serán proyectos de diferentes tamaños y áreas, vivienda, rehabilitación, locales, y con un mayor o menor interés aparente, pero que para nosotros significan por lo que aprendimos, para bien o para mal, durante su transcurso, y que por tanto han dejado huella.

Comenzamos con la Casa Lince. Se trataba de una pequeña vivienda de 90 m2 según la normativa de Protección Oficial, a situar en una parcela de 2.000 m2 rectangular y llana, muy soleada y con orientación libre al Suroeste, en la Urbanización «O Castelo», Monte Xalo, Ayuntamiento de Carral.

La idea era muy sencilla, conformándose mediante una volumetría en «L» en planta baja, con un ala albergando la zona de día con un amplio salón y y una pequeña pero funcional cocina, y un ala de noche con dormitorios y servicios.

La planta en L se abría al Suroeste, con grandes zonas acristaladas de suelo a techo protegidas por un porche, mientras que el conjunto se cerraba hacia el Norte, donde estaba la carretera de acceso, con huecos mas reducidos.

Desarrollar un programa funcional adaptado a la normativa, reducir los costes al máximo, y captar la energía solar y las vistas del entorno eran los principales objetivos del proyecto.

Una pena que debido a la situación económica general no se pudiese llevar a cabo la construcción, pero su sencillez, definición de programa, y su idea de construcción han marcado, quizá mas que ningún otro proyecto de vivienda unifamiliar, nuestras posteriores creaciones, como las 2 viviendas que actualmente estamos construyendo en Iñás, Oleiros.

Es por ello que hemos decidido inaugurar esta serie de «flashback» con este, para nosotros, interesante proyecto, que esperamos os guste.

Autor: david-vazquez