Iniciamos la instalación de un ascensor en A Coruña

| , ,

El pasado mes de marzo ONarquitectos iniciamos la dirección de obra de instalación de un ascensor en un edificio de viviendas situado en la Avd. de Hércules de A Coruña. El edificio de los años 70 no disponía de ascensor para salvar las 5 plantas de altura.

Previamente al inicio de la obra se ha redactado el correspondiente proyecto de implantación, que ha obtenido al necesaria licencia de obra por parte del Ayuntamiento. En paralelo a la redacción del proyecto se ha asesorado y apoyado a la comunidad y su administrador de fincas en la gestión de la subvención de mejora de accesibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, subvención que ha sido obtenida satisfactoriamente y con anterioridad al inicio de las obras.

La obras de implantación de ascensores en edificios ya construidos son obras delicadas, que requieren la especialización de los técnicos (arquitectos y arquitectos técnicos) intervinientes. En ONarquitectos contamos con gran experiencia en este tipo de obra, y en la atualidad estamos gestionando mas de 10 proyectos de implantación de ascensores en edificios, ya sean a través de patios de luces, en el interior de escaleras o en espacios ocupados a las viviendas.

En este tipo de obra, considera obra mayor según la Ley de ordenación de la Edificación, ya que se afecta a partes estructurales de los edificios la figura del equipo formado por arquitecto y arquitecto técnico es fundamental y obligatoria. No recomendamos en ningún caso abordar este tipo de obras contando exclusivamente con la presencia de un arquitecto técnico o arquitecto.

En esta fase inicial de las obras de implantación nos encontramos realizando la losa de cimentación y muros de contención de hormigón armado para construir el foso del ascensor en planta sótano. En esta fase es fundamental realizar un replanteo cuidadoso de la cimentación para conseguir una base firme y estable a partir de la que empezar a construir la estructura de acero que conformará la cabina del ascensor.

Os mostramos unas fotos de la citada losa y muros de contención y os iremos relatando el proceso de construcción en próximas noticias de nuestra web.

Autor: francisco-rodriguez