ITE A CORUÑA-EDIFICIO CALLE JUANA DE VEGA

| , , , , , , ,
Arquitectura A Coruña
ONarquitectos - ITE - Juana de Vega

Nos gustaría presentaros una Inspección de edificación (ITE) que realizamos en A Coruña en el año 2008. El motivo es que es una ITE de un edificio singular, de gran valor patrimonial. Además en las próximas fechas será aprobada en la A Coruña la nueva ordenanza de ITE lo que conllevará la notificación a mas de 4.000 propietarios de edificios para que realicen la inspección de su edificación o ITE. Por lo que consideramos que este es un tema de gran actualidad.

Es muy importante que la ITE sea realizada por técnicos competentes y con experiencia, preferiblemente arquitectos especialistas en rehabilitación. ONarquitectos hemos realizado postgrado de Inspección, mantenimiento y reparación de edificios, cursos de doctorado de rehabilitación y otros cursos de formación especializada. Es importante recordar que los informes derivados de las edificaciones, en caso de que la ITE sea negativa obligan a realizar obras en el edificio para corregir las deficiencias detectadas. Es por este motivo que un informe mal redactado, realizado por técnicos sin experiencia, o sin haber revisado exhaustivamente la edificación puede conllevar consecuencias económicas desastrosas para los propietarios de los edificios.

En el caso de la ITE que os presentamos en un Edificio de gran valor arquitectónico situado en la calle Juana de Vega de la ciudad de A Coruña. La ITE nos fue encargada por los propietarios del inmueble, confiando en nuestra experiencia en rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Como en todos nuestras ITE enfocamos el trabajo con le intención de revisar exhaustivamente el edificio. Dividimos la inspección en elementos comunes (fachadas, patios, azoteas, cubiertas, portal, etc.) y elementos privados (viviendas). Destacamos en este punto que ONarquitectos revisa TODAS LAS VIVIENDAS DEL EDIFICIO, para garantizar que no se escape el mínimo detalle en el control de la edificación, ya sean fisuras, grietas, humedades, etc.

En concreto en este edificio fue muy bonito la inspección de la fachada principal y de las preciosas galerías de madera de los patios interiores. Se revisaron además todas las viviendas y las condiciones de seguridad estructural, habitabilidad (ventilación) y estanqueidad (tejado, humedades, canalones, etc.).

Una vez realizada la inspección y la toma de datos (mediciones, fotografías, etc,) elaboramos el Informe de ITE el cual, además de los requisitos exigidos por la Ordenanza del Ayuntamiento de A Coruña acompañamos un informe complementario de estudio de la edificación y consejos de mantenimiento del edificio.

Autor: admin