ONarquitectos, Inspección Técnica de Edificios - ITE
Inspección Técnica de Edificios (ITE), A Coruña, Galicia

La Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles del Ayuntamiento de A Coruña (ITE A Coruña) regula en su Título III la Inspección Técnica de Edificios o ITE.

Este Título de la Ordenanza, referido a la Inspección Técnica de Edificios, pretende que los propietarios y usuarios de viviendas consigan mantener las edificaciones en condiciones de seguridad y salubridad, fomentando  la conservación de sus elementos esenciales. El objetivo fundamental de la ITE es mantener la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes.

Para realizar la ITE en A Coruña, la comunidad de propietarios del edificio, una vez ha sido notificada por el Ayuntamiento, deberá contratar a un técnico (arquitecto) para inspeccionar su edificio y elaborar el informe de ITE del mismo.

En el informe de ITE el arquitecto describe el estado del edificio, en lo relativo a las condiciones de seguridad y salubridad del mismo.

El arquitecto prestará especial atención al estado de la estructura, las fachadas y cubierta del edificio. Es fundamental inspeccionar la fachada con mucho detenimiento, ya que si esta se encuentra en mal estado, pueden producirse desprendimientos a la vía pública, con la consiguiente responsabilidad civil subsidiaria que la comunidad del edificio tendría sobre los daños producidos. También es muy importante revisar la cubierta del edificio para asegurarnos que no se producen filtraciones de agua, filtraciones que son muy peligrosas para la adecuada conservación del inmueble.

ONarquitectos realizamos la inspección o ITE concienzudamente, inspeccionando todos los pisos y locales del edificio y las zonas comunes (portal, escaleras, tejado, terrazas, etc.). Nuestros inspectores son arquitectos superiores con formación especifica en ITE y experiencia demostrada en la elaboración de mas de 30 inspecciones en la ciudad de A Coruña. Gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos realizado la ITE de muchos edificios de gran valor histórico y patrimonial en A Coruña.

Además, asesoramos a todos nuestros clientes en las obras y reformas que deban realizarse en el edificio en caso de que la ITE resulte desfavorable.

Autor: francisco-rodriguez