PASADIZO DEL ORZÁN (II): REPARACIÓN ESTRUCTURAL DE FORJADO DE HORMIGÓN ARMADO

| , , ,

Reparación de vigueta de hormigón
Abordamos en esta entrada la segunda parte de la noticia de la REPARACIÓN DE FORJADO Y CUBIERTA PLANA en un edificio de vivienda de A Coruña, cercano al Paseo Marítimo.

Si en la anterior entrada os mostrábamos el proceso de renovación de la cubierta: demoliciones, nueva capa de compresión como refuerzo estructural superior, formación de pendientes, impermeabilización, y pavimentación con losas filtrantes con aislamiento térmico incorporado, en esta ocasión os mostramos fotografías del proceso de reparación y refuerzo estructural de un forjado tradicional de viguetas y bovedillas. Previamente al Proyecto de Ejecución y cálculo de estructuras, se encargo un estudio a un Laboratorio especializado, que tomó diversas muestras y realizó los ensayos pertinentes, para comprobar el nivel de carbonatación, estado de la corrosión, cuantías de armadura, y en general, el estado general y la resistencia estructural del forjado.

En las imágenes podemos observar el estado previo, donde se aprecian los desprendimientos de las suelas de las viguetas y la corrosión de armaduras de las mismas. Durante el proceso, se apuntala el forjado, y se repica o roza la vigueta, se lija el acero hasta eliminar la oxidación por completo, se pasiva con un producto específico, y se repara la vigueta con mortero especial. Finalmente, como es lógico, se guarnece y pinta el techo. Además, se procedió al lijado y protección de las vigas de acero laminado de la estructura principal. Un trabajo técnico cuya complejidad se ve aumentada por toda la gestión de que se rodea, como evacuación de ocupantes, mudanzas, etc.

Esperamos que, aunque no sea un tipo de trabajo llamativo, os haya sido de interés, y sirva para dar a conocer algunos aspectos o facetas de la profesión de Arquitecto, a veces desconocidas.

Autor: admin