REHABILITACIÓN DE VIVIENDA CON AMPLIACIÓN EN CULLEREDO (A CORUÑA)

| , , , ,
Rehabilitación de vivienda con ampliación en Culleredo. A Coruña
Rehabilitación de vivienda con ampliación en Culleredo. A Coruña

Estos meses hemos estado trabajando en una REHABILITACIÓN DE VIVIENDA CON AMPLIACIÓN EN CULLEREDO (A CORUÑA). Se trata de la rehabilitación de una vivienda tradicional de mas de 100 años, que en la actualidad solo conservaba sus muros exteriores de piedra. La vivienda se encuentra muy cerca del ayuntamiento de Culleredo y del aeropuerto de Alvedro, situada sobre una parcela de 1.300 m2 aprox.

El programa de necesidades de la vivienda esta formado por Vestíbulo, 3 habitaciones, 2 baños completos, cocina, office y salón-comedor. Debido a la escasa superficie de la vivienda tradicional decidimos ampliar la casa con un volumen en planta baja y cubierta plana hacia la parte trasera de la finca, en donde resolvimos el office y el salón-comedor. Este volumen contrasta, tanto en materiales como en volumetria con el volumen tradicional de la vivienda, que es de piedra y de planta baja y primera con cubierta a dos aguas, de esta manera establecemos una relación entre lo nuevo y lo antigüo de fácil lectura volumetrica.

Otra de las ideas principales del diseño es la optimización energética de la vivienda. Se plantea el aislamiento energético total de la casa, una estratégica colocación de huecos para conseguir la mayor iluminación y la menor pérdida de energía y la aplicación de sistemas de generación de energía (paneles solares, caldera de biomasa) modernos y eficientes.

Otro de los criterios de diseño, y que en ONarquitectos cuidamos especialmente es el control económico de la obra. Desde las primeras reuniones con los clientes se esta valorando la inversión total y la manera de optimizar tanto los costes de construcción como los futuros gastos en suministros y mantenimiento.

Los materiales de construcción de la casa combinan los tradicionales, como la piedra y la teja de la casa antigua con los acabados modernos de la ampliación como las carpinterías de aluminio y la fachada de madera ventilada y pintura elástica tipo cotefilm. En el interior toda la casa se acabará con materiales de primera calidad como gres porcelánica, tarima de madera, puertas de chapada en roble con herrajes en inox, cocina de diseño acabado aluminio, inodoros y lavamanos de primera calidad.

A continuación os mostramos una serie de imágenes de como se esta definiendo este diseño del que esperamos contaros noticias nuevas pronto.

Autor: francisco-rodriguez