Os presentamos en esta ocasión uno de nuestros trabajos de Reparación estructural que englobamos en nuestra línea de servicios IMR [Inspección, mantenimiento y reparación], que no salen en las revistas, pero que desde nuestro punto de vista profesional consideramos tan o más importante para la conservación del patrimonio y el tejido tradicional de las ciudades. Se trata de un Proyecto de reparación y refuerzo estructural de un edificio de viviendas en un barrio histórico de A Coruña, Orillamar.

Además, y aunque no lo parezca, este tipo de proyectos son muy provechosos para el Arquitecto, porque suponen una colaboración muy estrecha, mano a mano, tanto con la propiedad como con la empresa constructora, para poder desarrollar la obra de manera satisfactoria tanto a nivel de ejecución como de gestión. A base de este tipo de obras se consigue “oficio”, que es lo que muchas veces la sociedad echa de menos en la profesión.

El proyecto consiste en solucionar los problemas estructurales en los forjados de madera de las viviendas provocados por las cargas excesivas y la antigüedad, lo que ha derivado en deformaciones importantes y fisuras y grietas en tabiquería.

Para atajar el problema se reforzará la estructura con vigas de acero a base de perfiles en doble T biapoyada en los muros medianeros, que sí se encuentran en buen estado. Aunque los forjados nunca recuperarán su estado original, se garantizará una estabilización de las deformaciones y la Seguridad Estructural del inmueble durante muchos años.

Os mostramos un conjunto de fotografías del inicio de las obras, donde se aprecian los trabajos previos como cajeados en los muros medianeros, pases interiores en tabiques, aperturas de falsos techos, etc.

Seguiremos colgando imágenes y comentarios según avancen las fases de trabajo.

Autor: admin